#ElPerúQueQueremos

la inolvidable creación de quino. fuente: culturacolectiva.com

EL PODER ILUSTRADO

Un dibujo en el corazón de todos podría cambiar el mundo 

Cada vez que percibo el aroma de la madera nueva en los lápices, se me viene siempre la imagen de mi infancia en el nido...del patio que chapoteábamos en las garúas,  de mis primeros amigos, pero sobretodo de mis primeros dibujos. Ese descubrimiento de mi mano sobre el papel es, de seguro, la experiencia que más ha marcado mi vida hasta ahora.

Publicado: 2013-09-08


Tengo la perversa certeza que fue Andrés quien sedujo a Nadine. Solo una síntesis tan clara como esa, fruto de su endemoniada mano, era capaz de destruir todo argumento en contra y hacerla ceder. A ella y a su marido. Dos imágenes, dos realidades unidas en un cóctel fuerte y certero. Ningún columnista lo hubiera hecho mejor.


Columna gráfica de Andres. Fuente: facebook


Me refiero a la pieza gráfica que Andrés Edery publicó hace poco y que junta la coyuntura de las APFs con el drama de la minería ilegal. El gobierno de turno, una vez más, se muestra condescendiente con los grandotes y correctivo con los chicos. Aquella pieza gráfica, resume un análisis muy sofisticado pero cercano a la realidad y lo hace con un estilo tragicómico, un humor negro que da risa y te deja pensando. Pero sobretodo usa el soporte gráfico, la historieta, que envuelve el mensaje, cual caballo de Troya, para entrar por tus ojos y quedarse en el inconsciente.

Un dibujo siempre nos vuelve al origen. A ese tiempo en que no sabíamos leer ni escribir y veíamos en él nuestro único atajo para interpretar el mundo.

Y por eso siempre es tan efectivo. Un dibujo resume colores y expresa emociones. Es capaz de decirnos lo que no queremos oír y explicarnos lo que no queremos entender. Un dibujo es siempre más que un dibujo. Es la extensión de una mano hacia un papel (o una wacom) y por eso termina siendo tan poderoso. Nos resume la humildad de un simple mortal, humaniza el mensaje, y así, para bien o para mal, abraza nuestra conciencia.


Nos es raro, entonces, que siempre haya estado muy presente en movimientos ciudadanos y expresiones populares. Desde el Art&Crafts del siglo XIX, pasando por los Black Panther y la escuela socialista soviética que la inspiró, hasta los inmortales historias monocromáticas de Mafalda y los stencil de Banksy. El dibujo siempre fue un canal muy querido por las minorías, y por lo tanto es comprensible que sea despreciada por aquellos que se engolosinan y envician con el efímero poder de un gobierno.

panteras negras y banksy. la protesta de la imagen 


Y es el diseño gráfico, aquel primo hermano que nació dentro de la vocación socialista de la Bauhaus, el que quizás aún no explota su verdadero potencial y es absorbido casi por el entorno comercial-publicitario olvidando sus orígenes sociales. Hace poco contaba en una de mis clases, lo difícil que es para un diseñador gráfico tener un cargo relevante dentro de un municipio o ministerio. Y ello pasa porque, de un lado hay pocos con la experiencia en gestión pública y por otro existe el prejuicio de que los diseñadores talentosos solo funcionan en agencias publicitarias, disfrutando la vida acomodada que los separa de su realidad y son poco efectivos para los rigores duros de la política diaria. Nada más errado. El espantoso nivel de los paneles municipales parte de ese prejuicio, que evita invertir en cabezas gráficas por considerarlo poco relevante (1). Y finalmente el diseño gráfico como educación ve poco el tema de la comunicación social dentro de sus curriculas, cerrando así el círculo vicioso que aleja el diseño y su poder ilustrado del servicio público. Existe eso sí, y me consta, un interés creciente por parte de una generación de docentes en insertar esa visión en los programas de enseñanza y desprenderla de la exclusividad publicitaria. Igual manera pasa con portales de diseño muy involucrados con la vocación social del diseño (2).  Ojalá esto avance sin freno.

Mientras, disfrutemos de estos geniales columnistas gráficos, que nos permiten reírnos de nosotros mismos y reclamar con la fuerza y la inocencia que un niño lo sabe hacer. Volver a los orígenes del dibujo y el color. Eso siempre hay que agradecérselos.


Larga vida a ellos



(1) Quien escribe participó en el diseño del logo de Lima ciudad para todos, diseño que se ganó por medio de un concurso por invitación. El diseño original y su manual de uso poco tiene que ver con la manera cómo está siendo usado. A pesar de mis innumerables intentos por asesorar o crear un equipo de diseño acorde con la responsabilidad, el municipio dio siempre énfasis a las coyunturas políticas y no vio en el diseño gráfico un aliado a comunicar mejor las reformas necesarias que esta ciudad necesitaba. Puede leer un artículo sobre eso acá


(2) Recomiendo visitar los postales Grafous, EcosistemaUrbano, Sitiocero, entre otros.


Escrito por

ALEXANDER MEZA

alexandermeza.pe


Publicado en