#ElPerúQueQueremos

Lucy y Maria, MELLIZAS DE MADRE JAMAICANA Y PADRE BRITÁNICO.

LA NEGRITA vs LA DANESA

¿POR QUÉ ES RELEVANTE HABLAR DE ESTO?

Publicado: 2020-06-24

¿Acaso el cocinar postres representa algo degradante?  No 

¿Acaso los postres no forman parte de la tradición gastronómica de la cultura afroperuana?  Si 

Pero el tema no va por ahí, el cambio del nombre Negrita es bueno y nos favorece a todos.

Verán el producto usa un estigma que asocia un origen étnico con una actividad específica. Ello no tendría necesariamente algo malo, si es que ese estigma no sirviera de base a temas de #discriminación (objetiva y subjetiva) en, por ejemplo, la valoración profesional o en la convivencia social. No está mal ser cocinero de postres, en absoluto, ni significa un oficio menor, pero sí es un problema cuando se antepone, como cliché, a otras actitudes propias que no tienen nada que ver con la cocina.

fuente: alicorp

.

Piensen por ejemplo en la albañilería o en la astrofísica. En ninguno de los dos casos el saber hacer postres es algo que alguno pondría en su CV para postular a esos cargos. No porque sea vergonzoso sino porque no tiene un puto sentido ponerlo. Entonces, cuando se enfatizan los estereotipos, es fácil colar ese cliché en el perfil afrodescendiente e implícitamente darle una menor valoración.

p e l o   m a l o 
«Pelo malo es una cinta sobre la violencia del gesto, la violencia de las miradas. La construí desde lo íntimo, desde lo familiar, para poder hablar de lo grave que puede llegar a ser no respetar al otro», Directora Mariana Rondón.
fuente ibermedia

Una mujer afrodescendiente que postula a un cargo, no sólo debe demostrar su capacidad profesional. Debe, además, vencer 2 estereotipos, de género y de origen. Quebrar eso es, quizás, más lo más difícil en una entrevista laboral por lo subjetivo en que funciona. No se pregunta, se asume.

Es claro que esto no siempre pasa (de hecho al 100% de mis amigos les debe resultar ridículo este estereotipo) Pero el prejuicio, como tal, existe más allá de nuestra burbuja social y es una vergüenza que aún persista.

margarina
 metro.pe

Comparalo con La Danesa quizás explique mejor el problema: 

Usando un esquema similar (origen étnico + estereotipo físico) este branding como tal no carga un conflicto. No fortalece un patrón discriminatorio ni implica una subvaloración laboral. Quizás a alguna ciudadana danesa en Perú le resulte incómodo el verse retratada como aldeana pero de ninguna manera eso forma parte de un problema sistémico ¿Notan la diferencia?

Sin embargo este tipo de estigma nocivo, sí suele pasar, y mucho, con conceptos como #cholo o lo #transexual en la comedia. O con el género #femenino en la publicidad. O con el #peruano o el #latino en los sitcom gringos (2). Estereotipos que impiden entender al otro y lo codifica en un simple criterio a su medida.

 
FUENTE CITY TV

Este sencillo cambio es bueno por eso. Implica ejercitarnos en identificar todos esos insight y corregirlos. Es una buena manera de ser una sociedad menos fragmentada y más justa.

.
lima / junio / 2020.....
(1) Un claro ejemplo es el estudio hecho por Galarza, Kogan y Yamada (Univ. del Pacífico) en el cual enviaron cerca de 5,000 CV falsos a diversas empresas de  Lima. La mitad con apellidos de origen anglosajón y la otra con apellidos andinos. Ambos con el mismo nivel de estudio, universidad y experiencia profesional. Como resultado, los perfiles de origen "blanco" tuvieron un 48% mejor respuesta que la de "los cholos" mostrando claramente un sesgo discriminatorio antepuesto al perfil profesional. Ver estudio.
(2) El caso del sitcom Modern Family retrata bien los irónicos prejuicios sobre otros. Como lo analiza Pablo Vásquez para Sophimanía "La gracia del gag es que es una ironía perfecta. Ella hace una declaración contra los prejuicios de su marido y acto seguido cae en la misma falta que él, mostrándose prejuiciosa con los peruanos, que somos tan latinos como los colombianos"  ver nota



Escrito por

ALEXANDER MEZA

alexandermeza.pe


Publicado en